El último backup


El sábado pasado me desperté inusualmente a las 7 de la mañana para luego descubrir que en la pared de mi sala ya no estaba mi televisor.

Así empezó mi día, desaparecieron varios objetos y entre ellos mi laptop en la que estuve trabajando. Estos “choros” se llevaron no sólo  objetos sino también mi tiempo: 2 semanas de trabajo.

Pudo haber sido más tiempo, pero afortunadamente el domingo 7 (como olvidar esa fecha) había sacado mi último backup. Lo recuerdo porque ese día venían mis sobrinos por carnaval y antes que lleguen puse un DVD vacío y quemé toda mi información y etiqueté como “07/02/10”.

Les comparto esta experiencia para que reflexionen sobre la importancia de respaldar su información, bueno la importancia de hacer respaldo es directamente proporcional a que tanta importancia tiene esa información para Ud o para su empresa, el detalle es que recien cuando perdemos esa información podemos ver claramente el valor de esta.

Recuerde, en estos tiempos gran parte de nuestras vidas está digitalizada: nuestras fotos, documentos, hojas de calculo, base de datos, etc, toda esa información se encuentra esparcida en nuestro disco duro, algunas memorias o CDs sueltos por allí.

Así que en las siguientes líneas me permitiré darles algunas recomendaciones sobre “Respaldar” o “Backupear” que incluso me servirá a mi mismo a manera de catarsis.

Primero lo primero: Ordenar u Organizar.

No empiece a quemar discos si antes no organizó todo esa maraña de bytes. Aqui una idea: Si en su computadora acceden varias personas deberia haber una carpeta por cada persona (Hugo, Paco, Luis, etc ), cada una de ellas colocará sus archivos en su carpeta y no deberá ponerlo en ningun otro lugar. Dentro de su carpeta sub-divídala por tipo de archivo (Documentos, Hojas de calculo, Fotos, etc).

De esta manera será fácil saber que respaldar. No respalde o guarde mas de una vez archivos que fácilmente puede encontrar en la web, como programas u otros, no es necesario.

¿Dónde lo pongo?

Creo que el disco compacto sigue siendo un buen medio de almacenamiento, ya sea CD o DVD, eso dependerá de la cantidad de data que vaya a almacenar.

Conserve los discos en estuches y designe un área de su oficina o habitación específica para ese fin. No olvide rotular el disco. En las memorias USB, SD, microSD, etc, ponga archivos que usa continuamente y de los cuales ya tenga grabadas en un CD la versión original.

¿Cada cuanto tiempo debo respaldar?

Esto ya es un poco mas complicado de definir, esto dependera totalmente de la frecuencia con que sus archivos cambien o se alteren. Pero lo que si puedo recomendarle es que se plantee una frecuencia especifica como hábito personal o de su empresa. Por ejemplo, puede concluir que necesita grabar al menos una vez a la semana, luego designe un día para ese fin, digamos todos los sábados una hora antes de terminar sus labores habituales realice el quemado de sus archivos en disco CD, rotúlelo, póngalo en un estuche y almacénelo. Esto quiere decir que invertiría algún poco de tiempo y menos de 2 soles mensuales. Realmente vale la pena esa mínima inversión. Si por alguna extraña razón piensa que eso seria mucho, al menos para una vez al mes no tendria excusa. Incluso, conozco una empresa que saca semanalmente doble copias, una queda en oficina y otra se lo llevaba el dueño a su domicilio.

Ahora, si la continuidad con la que se modifican sus archivos es baja entonces hágalo cada uno o dos meses, pero hágalo.

Después de esta experiencia de robo, la gente me pregunta en tono bajo ¿y tenias copia de tu trabajo? se dibuja en sus rostros claramente que ellos mismos no lo hacían desde hace mucho y que ya mismo van a hacerlo, al menos lo harán.

Comentario final: Los clientes de Qüentas también deben atender este consejo y respaldar su base de datos. Su archivo de base de datos se llama CONTAINER.MDB.

Para los clientes de  Qüentas 2 el mecanismo es diferente, ya que existe una funcionalidad de respaldo automático que se les explicará personalmente.

Yvan Acosta Belzusarri

Anuncios

2 Responses to El último backup

  1. Nelly dice:

    Hola chiqui….????

  2. Luis Estevez G. dice:

    Interesante y adecuada recomendación. Es cierto, cuando uno menos lo piensa y perdemos nuestra data recien reaccionamos, yo tambien voy a grabar todos mis archivos en un cd.
    Saludos desde Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: